ENERO 17 DE 2014
Bienvenidos a tu blog aula activa donde encontraras diferentes actividades realizadas en clase de primer grado de la sede-C del colegio Juan Cristóbal Martinez de Giron, donde las titulares de grado SANDRA PAOLA PINTO, GRACIELA URREA Y ALEXANDRA RUEDA SERRANO. Les darán un viaje sencillo de nuestro quehacer pedagógico, donde podran ver a sus chiquitines en accion, leer articulos relacionados a educacion, trabajos pendientes de tus niños (a). notas de clase, notas interesantes sobre educacion y muchas cosas mas. Sin mas preanvulos a navegar por nuestro blog...
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhC8EvIucqAh_4NIqXH6eGxwQo9E6o7CFrjZNWUsqJJMMnY4VIuPMKI3BXm7m81Cyf05RDXrjOEaBaHl7skXrgVQBjRFQI62twMzaNOY631RgixPjO3gkFe9EbDBa7qC8x0ghXOkzdAyE8/
UN DIA DE TRABAJO ARTISTICO
Iniciamos nuestras clases con algo artistico ya que es algo que les llama mucho la atencion... veamoslos en accion
EN CASA RECUERDEN PAPITOS QUE...
Hacer un disfraz de un gorgojo, en casa, para un niño de 7 años y segundo de primaria. Esa fue la tarea a la que una madre y su hijo tuvieron que enfrentarse por semanas, pues el alumno debía ir disfrazado así al colegio para una presentación. El reto fue el tiempo, el dinero y la capacidad manual para hacerlo. Además, una labor que supuestamente le competía al niño, pero que por su complejidad resultan elaborando los adultos.
Como este caso, hay bastantes entre los padres, quienes en ocasiones se ven en apuros por resolver esas obligaciones ‘maratónicas’ y es ahí cuando surge el interrogante sobre si es bueno o no que los pequeños hagan tareas académicas en el preescolar.Para la directora de la maestría en pedagogía de la Universidad de La Sabana, Rosa Julia Guzmán, las tareas tienen dos funciones: una es ayudar a que el niño aprenda a trabajar solo; eso quiere decir que no debería necesitar la ayuda de los papás. Segundo, darle información al profesor con respecto a lo que puede o no hacer un estudiante.
Esta “es muy importante porque el profesor ve, por ejemplo, si los estudiantes no logran hacer algo que él les propuso y le debe servir para preparar su siguiente clase, pero eso casi nunca lo toman en cuenta. Los profesores tienden a calificar a los niños como bien o mal, si sabe o no sabe, pero no lo retoman para preparar su clase siguiente, que es la verdadera función de las tareas”, añade. Guiomar Alarcón Castro, psicóloga del Gimnasio Los Andes y magíster en educación, indica que las actividades que les dejan a los niños en el preescolar deben cumplir con una función de enseñanza: “Es el momento real del aprendizaje porque es cuando el niño se enfrenta solo a reproducir, reelaborar o entender qué fue lo que hizo a través de un momento especial, donde fue instruido o dotado de algunas herramientas por un docente y luego debe hacerlo en solitario”.
Para Maritza Díaz, antropóloga y directora del Centro de Expresión Artística y jardín infantil Mafalda, en el preescolar se debe promover la oportunidad de que los niños indaguen, exploren, construyan y elaboren aprendizajes, a partir de temas específicos que se estén trabajando, pero “no como una tarea, como algo que hay que entregar en una fecha que va a implicar calificación, sino como un hábito de estructuración personal constante”.Es decir, es algo que debe hacerse no solo en el contexto escolar, sino también familiar, social. Y que los resultados de exploración se vean en el momento en el que el mismo niño los quiera compartir. “Yo creo que la tarea, de alguna manera, escolariza la vida familiar. Si surgen interrogantes desde el colegio, el jardín infantil o la guardería, los niños van a querer indagar al respecto, espontáneamente, si están interesados. Hay justificaciones que indican que la tarea es un entrenamiento fuerte alrededor de la responsabilidad de asumir y de cumplir. De un rigor y de una autodisciplina, agrega la antropóloga, pero no es la tarea que les da esos elementos de responsabilidad a los niños. Es el resultado el que les brinda los elementos de autocontrol, de autodisciplina.